Guía PMBoK 6ª Edición: Novedades del Estándar del PMI ® para la Dirección de Proyectos
PMBoK 6
Quienes estamos relacionados a la gestión de proyectos conocemos los estándares que publica el PMI®. Principalmente la Guía PMBoK, la cual se actualiza aproximadamente cada 5 años por dicho instituto. Usualmente y como es de esperar, el resto de los estándares dependen de definiciones contenidas en la guía, por lo que suelen recibir actualizaciones con posterioridad a la actualización del PMBoK 6ª Edición. Así ocurre con el estándar para la gestión de programa y el estándar para la gestión de portafolio, para los cuales el PMI® ha anunciado su publicación actualizada durante 2017, como también el Estándar OPM para 2018.
Un poco más de información oficial aquí.
Escuetamente también se anunció el plan para crear una nueva guía práctica Agile, así como “The Standard for Business Analysis” a publicar a fines de 2017, el cual por el momento se remite a una Guía práctica.
Por el momento no hay fechas exactas oficiales de actualización del examen (CAPM®, PMP®) basado en la Guía PMBoK 6ª Edición, pero podemos considerar que usualmente a contar de la publicación de cada versión nueva el PMI demora seis meses en cambiar el examen, y solo en inglés inicialmente.
La nueva encarnación de esta “guía del conocimiento”, la Guía PMBoK 6ª Edición trae consigo las siguientes modificaciones que revisaremos a continuación:
Áreas de conocimiento
- El área del conocimiento 6 “Gestión del Tiempo del Proyecto” es renombrada como “Gestión del Calendario del Proyecto”.
- El área del conocimiento 9 “Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto” es ahora la “Gestión de los Recursos del Proyecto”. Abarca la gestión de todos los recursos del proyecto, humanos y materiales.
Grupos de procesos
- Nuevo proceso 4.4 “Gestionar el Conocimiento del Proyecto” (área Integración, grupo Ejecución)
- Se elimina el proceso 4.6 “Cerrar las Adquisiciones”
- Se transfiere el proceso 6.4 “Estimar los Recursos de las Actividades” al área de Gestión de los Recursos del Proyecto, nombrado ahora como 9.2 “Estimar los Recursos de las Actividades”.
- 8.2: Realizar el Aseguramiento de la Calidad”, ahora es “Gestionar la Calidad”.
- 9.1 “Planificar la Gestión de los Recursos Humanos” ahora es “Planificar la Gestión de los Recursos”.
- 9.3 “Desarrollar al Equipo de Proyecto” ahora es el 9.4 “Desarrollar al Equipo”.
- 9.4 “Dirigir al Equipo de Proyecto” ahora es el 9.5 “Dirigir al Equipo”.
- 9.6 es el nuevo proceso “Controlar los Recursos [área Recursos, grupo Monitoreo y control)
- 10.3 “Controlar las Comunicaciones” ahora es “Monitorear las Comunicaciones”.
- 11.6 es el nuevo proceso “Implementar la Respuestas a los Riesgos” (área Riesgos, grupo Ejecución)
- 11.6 “Controlar los Riesgos” ahora es el 11.7 “Monitorear los Riesgos”.
- 13.2 “Planificar la Gestión de los Interesados ahora es “Planificar la Participación de los Interesados”
- 13.4 “Controlar la Participación de los Interesados” ahora es “Monitorear la Participación de los Interesados”
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