La Economía Naranja encuentra un antecedente en «la Economía Creativa»
El concepto fue acuñado por John Howkins en su libro de 2001 “La economía creativa: Cómo las personas hacen dinero de las ideas”. Para Howkins, las ideas son los principales aportes y los principales resultados. «Es una economía o sociedad en la que la gente se preocupa y reflexiona sobre su capacidad de generar ideas, en la que no se limita a ir a la oficina de 9 a 5 para hacer un trabajo rutinario y repetitivo, como se lleva haciendo desde hace años, ya sea en el campo o en las fábricas. Es una economía en la que la gente, allá donde se encuentre, hablando con los amigos, tomando una copa, al despertarse a las cuatro de la mañana, piensa que puede tener una idea que funcione de verdad, y no sólo una idea por el mero placer esotérico, antes bien, el motor de su carrera, condición e identidad», dijo el autor británico.
La economía creativa comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.
Según Felipe Buitrago Restrepo, economista y autor del estudio «La economía naranja. Una oportunidad infinita», la economía naranja se define como:
Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; las áreas de soporte para la creatividad.
¿Cómo está compuesta?
Según la UNESCO, existen seis distintos sectores en los que se desarrolla la economía creativa y además se dividen en tres grupos principales. Te los detallamos:
- Herencia cultural: compuesta por los patrimonios naturales y culturales, productos derivados, servicios de museos, paisajes culturales, sitios arqueológicos, históricos y gastronómicos.
- Creatividad y medios: relacionados con las artes visuales y artesanía, este grupo abarca la pintura, escultura, artesanía, fotografía, libros, periódicos, ferias de libros, bibliotecas, filmes y videos, radio y televisión, podcasting, mainstreaming, juegos de video y animación; además de presentaciones artísticas y celebraciones como artes escénicas, música, festivales, festividades y ferias.
- Creaciones funcionales: compuesta por moda, diseño gráfico, diseño interior, paisajismo, servicios de arquitectura y publicidad.
Economía naranja en América Latina
Iván Duque, presidente colombiano es uno de los que más ha promovido su conocimiento ha , presidente quien incluso llegó escribir un libro sobre el tema en 2013. De hecho, Bogotá acogió el evento “Colombia 4.0, el encuentro de la economía Naranja”, encabezado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), donde se explora cómo estas industrias mueven la la economía del país.
Descarga en PDF el libro de “La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita” de Felipe Buitrago Restrepo, consultor de BID, en el siguiente link: