Gestión de Portafolios de Proyectos
Portafolio es una colección de proyectos, programas, subportafolios y operaciones agrupados para facilitar la administración de estos y alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.
La Gestión del Portafolio definitivamente debe estar alineado a la misión y la visión de la organización.
¿Qué significa esto?
Debe estar en sintonía con la planificación estratégica de la organización, pues a través del portafolio es que la organización alcanzará los objetivos estratégicos. No todas las organizaciones estructuran sus programas de acuerdo a la administración de portafolio, muchas utilizan la estructura de programas, eso depende de cada organización.
En cuanto a la administración se refiere, tenemos que la administración del Portafolio busca asegurar que los programas sean seleccionados, priorizados y provisionados con respecto a la estrategia organizacional.
La gestión del portafolio de proyectos no se ocupa principalmente de ejecutar proyectos, sino que se centra en elegir en qué proyectos participar y cómo financiarlos, en función de si van acorde o no las metas y los objetivos de la empresa. Los proyectos que no están dentro del alcance de los objetivos de la compañía se eliminan de la contención
Vale la pena resaltar que los portafolios son de carácter permanente dentro de la organización; en cambio, la administración de programas se enfoca en lograr los objetivos esperados por el portafolio y alineados a los objetivos organizacionales.
Beneficios para los negocios
La gestión del portafolio de proyectos tiene muchos beneficios, que incluyen un mayor éxito en la entrega de proyectos, una mejor toma de decisiones y la capacidad de priorizar proyectos de alto valor, entre otros. Independientemente de cuán alto sea el valor y el éxito de un proyecto, aún podrías ser una víctima de un gasto excesivo.
Una vez más ayuda a la empresa a evitar esto; les permite a los gerentes reducir el gasto excesivo de manera brusca.
Verdadera herramienta en la gestión del cambio organizacional; Con una estrategia de gestión del portafolio de proyectos efectiva, una empresa puede reestructurar y mejorar sus métodos de ejecución de proyectos como parte de un proceso más amplio para cambiar la dirección operativa o estratégica de la empresa.
En el proceso, eliminará las ineficiencias y podrá concentrarse mejor en las estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos. Por último, la gestión del portafolio de proyectos también hace que una empresa sea más ágil y capaz de adaptarse al cambio.
No hay garantía de que encontrarás el proceso de la gestión del portafolio de proyectos adecuado de inmediato y, de hecho, no deberías esperar hacerlo. Tendrás que adaptarte y hacer cambios a medida que vas avanzando. El significado de adaptación es bastante diferente para cada empresa, pero en general es una buena idea probar tu nuevo portafolio con algunas partes interesadas.
¿Que se puede decir al respecto?
Debido a que el Portafolio es un conjunto de proyectos, programas y otras iniciativas operacionales que se gestionan como grupo para cumplir con los objetivos estratégicos del negocio diríamos que definitivamente “Si cambia la estrategia, cambia el Portafolio”.
Que beneficios obtiene mi organización de saber gestionar el portafolio de proyectos? Algunos serían; Permitir a las empresas que desean invertir en proyectos nuevos pronosticar los riesgos inherentes a cada uno y tomar una buena decisión.
Al final, tu portafolio debe tener una combinación saludable de riesgo y recompensa. Sin embargo, su valor se extiende más allá de eso. También facilita la comunicación del grupo y garantiza que todas las partes involucradas en los proyectos estén en la misma página.