Herramienta de gestión que ha sido diseñada con el propósito de servir de apoyo en las tareas de gestión realizadas por los Servicios Públicos.
Tienen su origen en la Ley N°19.553 de 1998. Se suele asociar el cumplimiento de objetivos a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios y funcionarias, y puede definir lineamientos estratégicos comunes a todos los Servicios y es evaluado por externos al sector público.
Básicamente se basa en el desarrollo de S.G básicos y transversales a todo el sector público. Este Programa de Mejoramiento de Gestión no suele ser un instrumento aislado, con objetivos solamente circunscritos al mejoramiento de la gestión.(Politica de Modernización del Estado). Además suele ser uno de los instrumentos del Sistema de Control de Gestión de la DIPRES ligado al Presupuesto Basado en Resultados que se aplica en Chile. El Sistema de Planificación y Control de Gestión del PMG promueve la generación de información de manejo clave para el ciclo presupuestario.
Ha sido creado tomando como base una serie de áreas estratégicas de la gestión pública que suelen ser comunes en todos estos organismos para un determinado estándar predefinido.
Etapas del Programa de mejoramiento de Gestión en Chile
El Marco Básico que fundamenta el PMG en Chile, incluye 4 etapas. Estas se han organizado bajo el funcionamiento definido para el Modelo de Mejora Continua de Abastecimiento en el Sector Público.
Igualmente existe un Marco Avanzado. Este supone la aplicación de otras 4 fases adicionales de desarrallo, a las antes descritas, para la implementación del Marco Básico para los sistemas de gestión que se pretendan certificar bajo los requisitos de la norma ISO.
Realizar los preparativos para la certificación.
Superar la certificación bajo la norma ISO 9001:2015.
Llevar a cabo dos etapas siguientes de mantenimiento del S.G implementado.
Asimismo, el cumplimiento de las etapa comprometidas por cada sistema en cada año permite que los funcionarios y funcionarias accedan a un incentivo monetario. Funcionando como un instrumento de estrategia a largo plazo de la mejora.