Gamificación: ¿Qué es? ¿Cuál es su objetivo?
Como bien dijo la gran activista Malala Yousafzai «Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo.»
La forma en que nos relacionamos con las y los estudiantes ha ido evolucionando con el pasar el tiempo. Hace varios años atrás la educación se basaba en la meritocracia y entre más dificultoso te ponían los
profesores el aprender, era una señal de lo mucho que aprenderás. Todavía recuerdo que antes de entrar a la universidad, mi papá nos contaba de su tormentosa, desoladora y frustrante experiencia de este proceso. A mí y a mi hermano nos hablaba de la asimetría, del poco criterio y la nula pedagogía que tenían para enseñar. Cuando era hora un examen o evaluación el profesor llegaba a la sala con una prueba imposible; en la cual les daba todo el día para terminarla, les daba la opción hacerla entre todos, mientras el se iba de la sala a tomarse un café, tranquilo, porque sabía que nadie podría resolverla y todos reprobarían el ramo. Actualmente el sistema antiguo mencionado es impensable, ya que hoy en día enseñar a través del juego, entre más estudiantes te entiendan, explicar de diferentes formas las cosas, será una buena señal de una buena metodología de enseñanza.
Es acá donde entra la Gamificación como una forma de incorporar estrategias de juego para apoyar y motivar el trabajo de estudiantes y la metodología de las y los maestros.
¿Qué es la Gamificación?
Es la utilización de juegos para mejorar el compromiso y la motivación de la persona.
Este concepto busca dentro de los entornos educativos, es trasladar lo positivo de la mecánica de los juegos a los escenarios educativos, para el caso de los entornos virtuales de aprendizaje, se debe pensar en diseñar tareas y actividades con la finalidad de aprovechar la predisposición psicológica hacia el juego buscando inducir y mejorar la motivación hacia los aprendizajes (Posada, 2013).
Las estrategias para el aprendizaje incluyen el reconocimiento de logros a través de puntos, insignias, cuadros de líderes o barras de progreso.
Gamificar es aplicar estrategias (pensamientos y mecánicas) de juegos en contextos no jugables, ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten ciertos comportamientos” Gamificación. Mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional. José Luis Ramírez
¿Qué objetivos tiene ?
Cualquier actividad realizada en contexto de la gamificación busca lograr tres claros objetivos: por un lado la fidelización con el alumno, al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando. Por otro lado, busca ser una herramienta contra el aburrimiento y motivarles. Finalmente, quiere optimizar y recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje. Relata Silvia Valenciaga Sánchez, docente de gamificación.
Gamificación en tu empresa
Si te preguntas: ¿Cómo puedes motivar a tus trabajadoras y trabajadores? ¿cómo cambiar procesos aburridos e ineficientes?
La gamificación en una empresa se basa en aplicar las mecánicas y dinámicas de los juegos al contexto de trabajo y funciones laborales del día a día, con el propósito de fomentar la motivación, confianza e implicación de los empleados con los contenidos de la organización.
¿Dónde puedo aplicar la gamificación?
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Motivar a tu equipo de trabajo
Mejorar el trabajo en equipo