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La Extensión de Software para la Guía PMBoK, 5ª Ed. (I)

By 2014/10/14Julio 7th, 2022No Comments
Liberado oficialmente a fines del año 2013, la Extensión de Software para la Guía PMBoK (5ª Ed.) ha sido desarrollada en conjunto entre el Project Management Institute (PMI)® y la IEEE Computer Society, como una guía para la gestión de proyectos de software. Incluye buenas prácticas reconocidas y recomendaciones generales, tanto para el desarrollo de nuevo software como para la modificación de uno existente.

Extensión de Software

Tal como sugiere su nombre, la Extensión de Software expande -aunque no profundiza en mayor detalle- los procesos, técnicas, herramientas, y vocabulario encontrado en el PMBoK (5ª Ed.), para proveer términos más específicos y precisos sobre los procesos y métodos para la gestión de proyectos de software.

La Extensión de Software identifica nuevos factores organizacionales con el objetivo de aumentar el aprendizaje y la colaboración entre los miembros del equipo, y que permiten a su vez incrementar la calidad del producto y el desempeño del proyecto.
Reconoce además estructuras organizacionales, típicamente en pequeños equipos cuya cantidad depende del alcance del proyecto.
Al margen de los activos de procesos organizacionales descritos en la Guía PMBoK, la Extensión reconoce la existencia de procesos declarados en otros estándares ISO/IEC y IEEE, así como el modelo de madurez CMMI, y las áreas de proceso del CMMI-DEV, V1.3 específicamente.

Dada la naturaleza abstracta del software, donde los entregables del proyecto de software están sujetos a interpretaciones variables por parte de los interesados en el proyecto, la Extensión analiza en profundidad la gestión de la satisfacción de los interesados.

El equipo del proyecto

Según la Extensión de Software, la composición de un proyecto de software es frecuentemente un balance entre las consideraciones ideales y las limitaciones prácticas. Estas consideraciones ideales para realizar la composición del equipo de proyecto son:

  • Miembros de equipo con dedicación completa versus dedicación parcial
  • Equipos colaborativos versus divisiones funcionales
  • Virtual versus presencial
  • Especialistas versus “generalistas”
  • Estable versus interino

Se reconoce que los proyectos de software se benefician de estructuras de equipo de trabajo que mejoren la colaboración.

Ciclo de vida del proyecto

La Guía PMBoK define el ciclo de vida del proyecto como “una serie de fases que transcurren durante el proyecto, desde su iniciación hasta su cierre”. La Extensión de Software declara la existencia tanto de un ciclo de vida del proyecto como del producto. Si bien este último incorpora en su inicio al primero, adiciona -durante y a posterior- procesos de desarrollo, soporte, mantención, evolución, reemplazo, y retiro del producto de software.
Existe una declarada continuidad en los ciclos de vida de los proyectos de software, que involucra cuatro tipos de proyectos: altamente predictivos, predictivos, adaptativos y altamente adaptativos. Por otra parte, esta tipificación se basa en la revisión de cuatro factores: los requerimientos, los riesgos, los costos y los interesados clave.

Proyectos predictivos

Los proyectos altamente predictivos poseen requerimientos claramente identificados durante el inicio y planificación. Los riesgos y costos están controlados bajo una detallada planificación, basada en un profundo análisis de los requerimientos y restricciones previas al desarrollo. Finalmente, el involucramiento de los interesados no va mucho más allá de la revisión de los hitos planificados.

Proyectos altamente adaptativos

Este tipo de proyectos son mucho menos predecibles. Los requerimientos son elaborados durante el proceso de desarrollo del software, y los riesgos y costos son controlados en la medida de que los requerimientos y restricciones emergen. Dado lo anterior, los interesados deben ser continuamente informados e involucrados.