Un enfoque claro sobre la Gestión del Cambio
¿Qué es la Gestión del Cambio?
La Gestión del Cambio es el conjunto de acciones que, manejadas como un proyecto, permiten que las personas transiten de manera fluida y suave desde su situación actual a una futura, producto de un cambio en la organización. Estos cambios pueden ser de tipo organizacional (nuevas estructuras, roles, dependencias), tecnológicos (introducción de un nuevo sistema computacional, nuevas herramientas de trabajo), u operacionales (nuevos procesos, nuevas formas de hacer las cosas).
La importancia de la Gestión del Cambio
Todo cambio genera incertidumbre, temor y resistencia en las personas afectadas. Por lo tanto, para que un cambio sea exitoso, la organización debe prepararse para evitar que estas emociones impacten de manera negativa, lo que podría causar perjuicios que se habrían podido evitar.
¿Qué esperar de la Gestión del Cambio?
La Gestión del Cambio busca que los involucrados se sientan acompañados en el proceso de adopción del cambio mediante acciones que reduzcan la ansiedad, les brinden conocimientos, entrenamientos, y los hagan partícipes en las decisiones. Asimismo, reconoce los esfuerzos de los colaboradores en el éxito del proyecto que generó el cambio.
También permite que los involucrados expresen sus necesidades, expectativas y temores, haciendo que la organización los tome en cuenta y disminuyendo así sus resistencias.
Después de implementado el cambio, la Gestión del Cambio se mantiene presente, aunque con menor intensidad, para sostener el ánimo de los involucrados y su compromiso con el cambio. Esto puede incluir actividades de reconocimiento como la entrega de certificados, entrenamientos adicionales o incluso premios.
¿Qué No esperar de la Gestión del Cambio?
La Gestión del Cambio no se limita únicamente a la capacitación. No se debe esperar que su único enfoque sea la planificación y ejecución de cursos o entrenamientos. Tampoco organiza eventos que no estén relacionados con el cambio, como fiestas corporativas o seminarios de la industria.
Además, no se involucra directamente en el proyecto que está generando el cambio, pero sí se nutre de él para planificar acciones de comunicación efectivas, necesarias para que la organización esté informada sobre el avance del proyecto.
En un entorno empresarial que está en constante evolución, es crucial preparar a tu equipo para enfrentar los desafíos del cambio. Nuestro servicio de capacitación en Gestión del Cambio está diseñado para guiar a tu organización a través de transformaciones sin fricciones, minimizando la resistencia y maximizando el compromiso de tus colaboradores.