Skip to main content

ISO 21500

La Norma ISO 21500:2012, proporciona orientación para la dirección y gestión de proyectos. Puede ser utilizada para cualquier tipo de proyecto, independiente de su complejidad, tamaño o duración. y por cualquier tipo de organización, ya sea pública, privada, u organizaciones civiles sin fines de lucro.

La Norma ISO 21500 nace y se desarrolla alineada al estándar del PMI para la dirección de proyectos, y proporciona una descripción de alto nivel de conceptos y procesos que se consideran parte de las buenas prácticas en dirección y gestión de proyectos.

No obstante lo anterior, la norma no profundiza como el estándar del PMI en el detalle de los procesos asociados, así como tampoco en su contexto dentro de programas y portafolios de proyectos.

La norma ISO-21500 está dirigida a:

  • Los altos directivos y patrocinadores de proyecto, quienes pueden entender mejor los principios y la práctica de la dirección y gestión de proyectos, y ayudarles a dar el apoyo y la orientación apropiados a sus directores de proyecto, equipos de dirección de proyectos y a los equipos de proyecto;
  • Los directores de proyecto, equipos de dirección de proyectos y miembros de equipo de proyecto para que puedan tener una base común de comparación de sus normas de proyecto y prácticas con las de otros; y
  • Los redactores de normas nacionales o de organizaciones, para que sea usada en el desarrollo de estándares sobre dirección y gestión de proyectos, de modo que éstas sean coherentes en los principales principios con los de otras entidades.

ISO 21500 y la Guía PMBoK 5ª Edición

La norma utiliza la Guía PMBoK como base y lineamiento, simplificando procesos, su detalle y renombrado otros cuantos. Su foco no ha sido inventar un nuevo estándar sino más bien validar éste existente e implementar una instancia de certificación internacional.

Una comparativa detallada por procesos se puede encontrar aquí.

La norma chilena NCh-ISO 21500:2013

La norma chilena NCh-ISO 21500:2013 fue aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalización el 26 de diciembre de 2013. Ésta fue revisada a través de un proyecto de norma en consulta pública ese mismo año.

Según indica el mismo Instituto Nacional para la Normalización en este comunicado en su sitio web, “el documento es idéntico a la versión en español de la Norma Internacional ISO 21500:2012 Directrices para la dirección y gestión de proyectos”.

Se desprende de lo anterior que la norma ISO 21500 no tiene modificaciones y solo fue estudiada para establecer orientaciones para dirección y gestión de proyectos, y solo incorpora ciertos ajustes de forma para su aplicación local.

La certificación ISO 21500

Consultanos sobre cómo podemos apoyar a tu organización a preparar la certificación ISO-21500.

Contáctanos por más información

Referencias