Skip to main content
Artículos

LisaProject: 30 años del Apple Lisa y del primer software gráfico para la gestión de proyectos

Por 2013/01/21Enero 4th, 2015No hay comentarios

El año 2013 se cumplieron 30 años del lanzamiento del Apple Lisa. En enero de 1983, Apple anuncia su primer ordenador con interfaz gráfica, el primer computador personal, tal y como los conocemos hoy en día, “accesible”, con elementos revolucionarios como la GUI (Graphic User Interface) con iconos, ventanas, puntero, y un ratón. Antes del Apple Lisa fue el Xerox Alto, pero eso es otra historia.

Lisa Office System

Si bien el Apple Lisa tenía un rendimiento escaso y su software era algo limitado, lo que hacía, lo hacía muy bien. Pensado para ser utilizado en la empresa, incorporaba una suite de softwares de oficina, Lisa Office System, que incluía las aplicaciones LisaCalc, LisaDraw, LisaGraph, LisaList, LisaWrite, y  un software para la gestión de proyectos llamado LisaProject.

LisaProject

LisaProject, el primer software gráfico de gestión de proyectos, fue concebido e implementado por Debra Willrett de Solosoft. En 1981, Willrett se dio cuenta de que la gestión de proyectos era un problema universal y que una aplicación basada en GUI sería una herramienta útil. LisaProject fue la primera aplicación gráfica en simplificar el proceso de gestión de un proyecto, al permitir al usuario dibujar interactivamente su proyecto en la forma de un gráfico PERT. Las restricciones podían ser introducidas para cada tarea, así como las relaciones entre las tareas mostraban cuáles tenían que ser completadas antes de que una tarea pudiese comenzar. Una vez ingresadas las restricciones y relaciones de las tareas, la “ruta crítica”, el calendario, y el presupuesto se podían calcular de forma dinámica mediante métodos heurísticos. Luego que este proceso se completaba, los datos del programa de proyecto podían ser vistos como una carta Gantt gráfica.

Aunque el Apple Lisa finalmente fracasó en el mercado, el mayor cliente del Lisa fue la NASA, que utilizaba LisaProject para la gestión de sus proyectos. En respuesta a la demanda de LisaProject de la NASA y otros clientes, una nueva versión llamada MacProject se puso a disposición de la primera Macintosh liberada en 1984. Atica Ingeniería: Roadmap de capacitaciones PMI, Técnicas y Herramientas del Estándar PMI.

Más información:

© 2017