Nueva versión PMBOK®

«La gestión de proyectos es como hacer malabarismos con tres bolas: tiempo, costo y calidad. La gestión del programa es como un grupo de artistas de circo parados en un círculo, cada uno haciendo malabares con tres bolas e intercambiando bolas de vez en cuando.»

Geoff Reiss

 

Actualización

La pandemia y la situación actual del mundo, nos ha llevado a reinventarnos, por lo que aprender e ir innovando en nuevas formaciones ha sido un panorama más común de lo que creemos. El PMI no se ha quedado atrás, puesto que la nueva versión del PMBOK 7 trae consigo una variedad de cambios inesperados e importantes. Lo que más ha llamado la atención de los estudiantes y lectores,  ha sido leer acerca de lo diferente que es la nueva versión PMBOK® con respecto a las versiones anteriores. El nuevo PMBOK® será un estándar basado en principios en lugar de en procesos (entradas, herramientas y salidas).

A Guide to the Project  Management Body of Knowledge (PMBOK ®)

La Guía identifica el subconjunto de fundamentos de gestión de proyectos, donde se presentan estándares, pautas y normas para la gestión de proyectos. La última versión es la 6ª, publicada el 6 de septiembre de 2017. Contiene un acuerdo general para la aplicación de los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas que pueden aumentar las posibilidades de éxito a lo largo de muchos proyectos. La Guía PMBOK®

también es usada para la preparación de las certificaciones ofrecidas por el PMI.

PMBOK

Cambios históricos en PMBOK ®

Cambio radical

Es necesario que la guía evolucione, tiene que adaptarse a la situación mundial actual, para poder seguir siendo la norma de referencia en Dirección de Proyectos y adaptar su contenido a todo tipo de proyectos con ciclos de vida predictivos o bien proyectos con ciclo de vida híbridos o iterativos.

Solución de la 7ma versión

Los principios publicados potencian el uso de habilidades blandas, la ventaja- Principios son universales, es decir que engloba a todo tipo de proyectos, lo que viene siendo fundamental para que así el PMBOK siga teniendo carácter de norma                          

Enfoque

Posee un enfoque basado en principios, donde se pregunta  «qué se tiene que hacer», se tiene que llegar a un punto donde se debe identificar qué quiere el cliente, cuales son sus requisitos, no así la 6ta edición que se enfoca en el «cómo llevar a cabo».

Sexta versión v/s Séptima versión

Sexta versión 
  • Por naturaleza: Predictivo                          
  • Basado en procesos (documentos)
  • El desempeño es evaluado en relación al cumplimiento
  • El cuerpo de conocimiento (BOK) está estructurado en relación a las áreas de conocimiento.
Séptima versión 
  • Enfocado en la entrega del valor total
  •  Basado en los principios (comportamiento esperado)
  •  El desempeño es evaluado en relación al cumplimiento de objetivos (basados en principios)
  •   El cuerpo de conocimiento está estructurado en relación al DMAT (dominios, métodos, artefactos y adaptaciones) 
Estructura de capítulos

1. Introducción

2. El sistema de envío de valor

3. Los principios de la dirección de proyectos

4. Dominios

5. Métodos

6. Artefactos

7. Adaptación

Glosario

 Anexo

12  principios Agile PMBOK® 7ma edición
Satisfacción al cliente
Adaptación al cambio
Entregas frecuentes
Trabajo en equipo
Personas motivadas
Comunicación directa
Software funcionando
Continuidad

Excelencia técnica

Simplicidad

Equipos auto-organizados

Mejora continua

¿Qué significan estos cambios en la guía PMBOK®para las personas PMP®?

Si bien la nueva edición es un cambio radical, la nueva mentalidad Ágil  aporta un enfoque adaptativo, en el cual promueve la auto-organización, no obstante, la nueva versión no deja de mantener su forma estructurada que potencia el trabajo mediante objetivos.

Ahora, cómo se sentirán los nuevos PMP®  con estos cambios de la nueva guía; la comodidad irá dependiendo de la forma de pensar de cada PMP®. Según la teoría conductual SDI existen diferentes  formas de razonar, entre ellas las personas que funcionan de forma más esquemática y personas que trabajan en base a objetivos. La nueva guía tiende a funcionar en base a objetivos, donde promueve la auto-gestión y la mentalidad flexible, ya que promueve la modificación del mindset y comportamiento.

 

¿Ha sido útil esta publicación?