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Control de Calidad

Kaoru Ishikawa (石川馨) (13 de julio de 1915 – 16 de abril de 1989), fue un químico industrial japonés, administrador de empresas y experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor de procesos empresariales. El sistema de calidad de este teórico incluyen dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.

En la gestión, la primera preocupación de la empresa es la felicidad de las personas que están conectadas con él. Si las personas no se sienten felices y no se les puede hacer feliz, esa empresa no merece existir.

Técnicas y herramientas para la Gestión de Calidad

El Diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama de espina de pescado, diagrama de causa y efecto. Creado en 1943, por Kaoru Ishikawa, el experto en dirección de empresas, quien a su vez estaba muy interesado en el control de calidad. Siendo el diagrama de Ishikawa una herramienta para el método de la Gestión de Calidad. La importancia radica en que el diagrama obliga a encontrar las diferentes causas que afectan el problema bajo análisis.

¿Para qué sirve el diagrama espina de pescado?

El Diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama de espina de pescado, diagrama de causa y efecto. Creado en 1943, por Kaoru Ishikawa, el experto en dirección de empresas, quien a su vez estaba muy interesado en el control de calidad. Siendo el diagrama de Ishikawa una herramienta para el método de la Gestión de Calidad. La importancia radica en que el diagrama obliga a encontrar las diferentes causas que afectan el problema bajo análisis.

Beneficios de aplicar el diagrama espina de pescado:

  • Es fácil de aplicar y crea una representación visual fácil de entender de causas, categorías de causas y necesidades.
  • Amplía la visión de las posibles causas de un problema, viéndolo de manera más sistemática y completa.
  • Genera mejoras en los procesos.
  • Incluso después de abordar la necesidad, el diagrama de espina de pescado indica las debilidades que se pueden rectificar – una vez presentadas – antes de que éstas causen mayores dificultades.
En el siguiente gráfico se puede observar la estructura básica del diagrama de pescado:

La calidad empieza por la educación y termina con la educación.