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Medios digitales

Estos han dado lugar a una gama de nuevas prácticas sociales y formas en que las personas interactúan entre sí, lo que llevó a los académicos a preguntarse desde el principio si los medios digitales crean nuevos tipos de audiencias (cf. Livingstone, 1999 ).). Ciertamente, estas nuevas prácticas desafían la forma en que los estudiosos del lenguaje están pensando sobre cuestiones de audiencia y participación. Si bien se ha realizado una investigación sustancial sobre los tipos de roles de audiencia que los usuarios asumen en la interacción mediada digitalmente, se ha prestado menos atención a cómo los productores de medios digitales complican las nociones de participación y audiencia en los medios digitales.

Las audiencias no son receptores pasivos sino contribuyentes activos a las interacciones. La tecnología, sin embargo, cambia la interacción y, con ello, las estructuras de participación. La noción de audiencia, específicamente, se ha complicado a la luz de los medios digitales y, en particular, de las redes sociales, donde el “colapso del contexto” ( Marwick & boyd, 2011 ) da lugar a nuevos tipos de audiencias en red.

¿Qué es UX?

  • Es la interacción entre el usuario final con la empresa, sus productos y servicios. UX, es sobre usuarios, servicios, objetivos de negocios, interfases y desarrollo de procesos, los cuales son interdependientes entre sí.
  • Es la forma en que el usuario se relaciona con la interfaz, la cual debe ser :
    • Usable
    • Útil
    • Deseable
    • Creíble, debe dar confianza y seguridad.
    • Encontráble
    • Accesible, se deberá adaptar a las plataformas que usa en promedio un usuario.

Por lo que, UX se encuentra en el medio de las necesidades del usuario y las necesidades del negocio.

Sin embargo, UX no es únicamente interfaz o tecnología, sino que estas son facilitadores y ayudan a cumplir el objetivo del proyecto de una forma más sencilla. Lo mismo pasa con el diseño, el cual es un aditivo facilitado que ayuda al usuario.

La experiencia de usuario no es solo usabilidad, ayuda a clarificar el alcance del proyecto el cual  vive dentro de todas las áreas de la empresa.

¿Qué es UX Writing?

El UX writing es una disciplina emergente en el campo del diseño de experiencia de usuario (UX) que se centra en redactar textos utilizados en interfaces de usuario, como botones, mensajes de error, etiquetas, menús y otros elementos de diseño. Su principal objetivo es ayudar a los usuarios a comprender y utilizar de manera clara, concisa y efectiva los productos y servicios digitales.

Hoy en día, el UX writing es una práctica común en la mayoría de los equipos de diseño de experiencia de usuario, y se ha demostrado como una parte esencial del proceso de diseño de productos y servicios digitales.

Para lograr una comunicación efectiva, el UX writing interpreta la interacción del usuario con la interfaz, comprendiendo cómo, por qué y cuándo ocurre. Esto permite identificar las palabras clave y definir las oraciones idóneas que se transmitirán al usuario mientras utiliza la herramienta digital. Además, este proceso actúa como mediador entre el usuario y el negocio, asegurando que los intereses del usuario sean respetados más allá de los objetivos comerciales.

El UX writing se integra a lo largo de todo el proceso de diseño de una herramienta digital, con el fin de definir mejores experiencias que se apliquen en el desarrollo de aplicaciones mediante el uso del lenguaje textual y los diversos contextos en los que los usuarios interactúan con el mundo digital.

Beneficios

El UX writing puede ofrecer una amplia gama de beneficios para los usuarios y las empresas que crean productos y servicios digitales. Algunos de estos beneficios incluyen:

  1. Claridad y comprensión: El UX writing se enfoca en escribir textos claros y fáciles de entender para los usuarios. Esto puede ayudar a reducir la confusión y aumentar la comprensión de cómo utilizar un producto o servicio digital.
  2. Facilidad de uso: La escritura de texto efectiva puede ayudar a los usuarios a navegar de manera más fácil y rápida a través de una interfaz de usuario. Esto puede mejorar la eficiencia del usuario y reducir la frustración.
  3. Consistencia: El UX writing también se enfoca en mantener una coherencia en el tono, estilo y vocabulario utilizado en toda la interfaz de usuario. Esto puede ayudar a crear una experiencia de usuario coherente y agradable.
  4. Personalización: La escritura de texto puede ser utilizada para personalizar la experiencia de usuario, por ejemplo, utilizando lenguaje más casual o formal según el público objetivo.
  5. Branding: El UX writing también puede ayudar a las empresas a definir y transmitir su marca y voz a través de los textos de la interfaz de usuario.
  6. Reducción de costos: Una escritura de texto efectiva puede ayudar a reducir los costos de soporte al cliente y aumentar la satisfacción del usuario, lo que puede disminuir la necesidad de ayuda y soporte adicional.