Skip to main content
Artículos

“Yo Soy la PMO”

By 2017/05/08Julio 7th, 2022No Comments

“Yo soy la PMO” fueron las palabras que escuché un día tomando un rico té en un local capitalino. Agradezco haber estado sentada en ese minuto y de espaldas a mi interlocutor, ya que me permitió ocultar la cara de asombro que puse en ese momento. No pude resistir las ganas de voltearme a ver al emisor de este mensaje que, para mi sorpresa, era un joven ejecutivo de rostro intelectual. En este artículo les contaré lo que he pensado desde ese día. ¡Vamos!

PMO: El Concepto

Lo primero que pensé, aún estando en el café, fue: “¿Esta persona cree que es una oficina completa?”. Si tú escucharas esto, ¿qué creerías?. Como tu sabes de PMO, irías al concepto original, como yo lo hice.  El significado de la sigla PMO corresponde a “Project Management Office” que traducido al español es “Oficina de Gestión de Proyectos”. Por otra parte, según la norma para proyectos (5ª edición del 2013) esta oficina es “una estructura de gestión que estandariza los procesos de gobierno relacionados con el proyecto y hace más fácil compartir recursos, metodologías, herramientas y técnicas”. Supongo que ya entiendes la cara que puse con la afirmación de esta persona. La pregunta que me hice estaba relacionada con la mala aplicación del concepto e, inclusive, como se trabaja en esta estructura de gestión en la empresa a la que él pertenece. Si está mal aplicado el concepto, entonces, de la misma manera estará mal realizado el trabajo.

El Fenómeno

Tras varios días del evento, pero esta vez en una reunión de trabajo escucho nuevamente la misma frase: “Yo soy la PMO”. Pensé al instante “¡No puede estar sucediendo de nuevo!”. Esta vez estaba frente a un profesional de unos 50 años, muy seguro de sí mismo. Para mi sorpresa, los demás asistentes a esta reunión al escuchar esto movieron la cabeza en signo de afirmación. Después de eso, he escuchado de manera recurrente esta aseveración, a tal punto que ya no me produce ninguna sorpresa, esto porque me he dado cuenta de que es un fenómeno que esta propagado en el círculo de profesionales que trabajamos en el área a nivel nacional. Esto lo puedes corroborar incluso en los perfiles de LinkedIn de muchos profesionales. Pero como le repito a mis alumnos: “Usted, NO LO DIGA!”

Si está mal aplicado el concepto, entonces, de la misma manera estará mal realizado el trabajo.

El Otro Concepto

Según PMI®, existe una posición (función o cargo), denominada “Director of Project Management Office” que traducido literalmente es “Director de la Oficina de Gestión de Proyectos”, y un simil que es “Director of Project Management” que en español significa “Director de Gestión de Proyectos”. En ambos casos, esta posición es responsable de “la integración para toda la organización de metodologías de gestión de proyectos consistentes y terminología”; asimismo, puede ser responsable de “las operaciones de la Oficina de Gestión de Proyectos de la organización”. La posición descrita es clave para la custodia de un modelo de gestión de proyectos, toda vez que ocupa el lugar de  un referente sobre el tema en la organización, lo que también implica un perfil especializado y con una vasta experiencia.

Entonces, si escuchas esta frase algún día, piensa en este artículo y trata de apoyar a las personas en un correcto entendimiento. Por otra parte, si realmente ocupas la posición de Director de Gestión de Proyectos o Director de PMO, identifícate como tal en tu pie de firma y valora la posición de este cargo.

Si necesitas apoyo en este tema, ya sea a nivel personal o como empresa, consulta por nuestros servicios asociados a la Oficina de Gestión de Proyectos a través de nuestro formulario de contacto.