Skip to main content
Artículos

Proyecto versus Programa: Diferencias Clave

Por 2017/04/28Julio 7th, 2022No Comments
La norma vigente del PMI para Gestión de Programas (3ª edición del 2012) plantea diferencias notables entre cada uno de los dominios (proyectos, programas, portafolios). En este artículo ahondaremos sobre las diferencias entre proyectos y programas en 3 puntos específicos. ¡Comencemos!

Proyecto versus Programa: Éxito

El éxito de un proyecto es medido por “la calidad del producto y del proyecto, el cumplimiento del presupuesto y la satisfacción del cliente”. Por otra parte, el éxito de un programa se entiende como “el grado en que el programa satisface las necesidades y los beneficios por los que se lleva a cabo”. Los principales interesados de un programa esperan satisfacer ciertas necesidades, claramente el tiempo y los costos interesan, pero esto es manejado por cada uno de los componentes (ej: sub-programas, proyectos u otros trabajos) que lo conforman. Así, lo más importante para un programa son los beneficios (resultados de acciones, comportamientos, productos o servicios, que proporcionan utilidad a la organización) que este entregará a sus interesados, en forma de valor para el negocio.

Proyecto versus Programa: Gestión

El trabajo del Jefe de Proyecto es “coordinar al equipo de proyecto” para alcanzar los objetivos del proyecto. El Jefe de Programa tiene como misión “coordinar el personal del programa y los jefes de proyecto” brindando una visión y un liderazgo global. Gestionar un programa tiene implícita la coordinación de un número de mayor “responsables” (o Jefes de Proyecto). En la medida que el programa tiene más componentes, más responsables tendrá a cargo y coordinar se vuelve un desafío mayor, ya que debe destacar en su liderazgo para ser prominente entre los líderes de proyecto.

Proyecto versus Programa: Alcance

Los proyectos tienen objetivos definidos y el alcance “se elabora gradualmente a lo largo del ciclo de vida del proyecto”. En un programa, se tiene un alcance “más grande y que provee beneficios significativos”. Esto tiene conexión con el primer punto, pero plantea otra duda: ¿Cúal es la diferencia entre un entregable y un beneficio?. Bueno, un “entregable” es cualquier producto único y verificable, resultado, o la capacidad para realizar un servicio que es necesario producir para completar un proceso, una fase o un proyecto. Como ya habíamos comentado el concepto de beneficios, dejaremos este punto claro con un ejemplo: Si te encuentras en un desafío tecnológico, un entregable de un proyecto podría ser un módulo de una aplicación, mientras que un beneficio de un programa tecnológico sería un ahorro de 20% en los costos de producción de la empresa. Así, durante su ciclo de vida, los proyectos producen entregables, mientras que los programas ofrecen beneficios y capacidades que la organización puede utilizar para mantener, mejorar y ofrecer sus objetivos estratégicos.

En conclusión, este artículo no relega a un nivel menor la Gestión de Proyectos, sino que espera marcar la clara diferencia que exige el manejo de un dominio u otro. Pronto publicaremos otros artículos tan interesantes como este, así que no dejes de seguirnos.

Si te gusta investigar y aprender constantemente, te invitamos a nuestro Seminario “Gestión de Programas: Un desafío de alto nivel” que se realizará el 6 de junio (más información escribiendo a capacitaciones@atica.cl).