ISO 9001: 2008
La Norma Internacional ISO 9001 permite a las organizaciones demostrar, a través de su sistema de gestión, la capacidad de proporcionar productos o servicios acorde a los requisitos definidos para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Desde su nacimiento en 1987, ISO 9001 se ha convertido en la Norma Internacional más conocida y certificada del mundo, adoptada por empresas de diversos sectores industriales y particularmente, en estos últimos años, por empresas de sector público, desarrollo tecnológico y prestación de servicios.
La decisión de actualizar el estándar ISO 9001 versión 2008, obedece a la necesidad de adaptarlo a la realidad actual de las organizaciones. La nueva versión (2015) se crea pensando en su aplicación a entornos cada vez más dinámicos y complejos en donde residen nuevas prácticas y tecnologías.
ISO 9001 2015: Principales cambios
- Cambios en la estructura de la norma (Estructura de Alto Nivel) que aportan beneficios a la integración de sistemas de gestión que cuentan con una estructura similar.
- Mayor énfasis en el enfoque basado en procesos.
- Lenguaje aplicable a empresas de servicios.
- Análisis del contexto de la organización, en donde se debe considerar las cuestiones internas y externas que puedan afectar la capacidad de la organización para lograr los resultados esperados.
- Pensamiento basado en el riesgo, este se debe gestionar de forma continua.
- Desaparece el concepto de acción preventiva.
- Se deben considerar las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
- Nace el concepto de información documentada, desaparecen los términos documentos y registros.
- Se refuerza el concepto de liderazgo donde se destaca el papel de la alta dirección y el compromiso que debe tener con el sistema de gestión.
- Se incluyen requisitos relacionados con la gestión del conocimiento, en donde se señala la necesidad de mantener, proteger y asegurar la disponibilidad del conocimiento necesario para la operación del sistema de gestión.
- Se da mayor énfasis a los procesos externalizados ampliando el concepto de gestión y evaluación de proveedores.
- Se deben validar las competencias del personal de tal forma que cada miembro de la organización pueda demostrar sus competencias y que estas forman parte de los recursos del Sistema de Gestión.