Otra de las novedades y sutilezas hechas por el PMI en la 5a Edición del PMBOK. No solo añade nuevas áreas de conocimiento y nuevos procesos, sino también se ocupa de aclarar definiciones que han sido terrenos grises en el Estándar. Entre otras definiciones hechas, una de ellas es la diferenciación entre la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) y el Director de Proyectos.
Definición de PMO y Director de Proyectos
El PMI aclara que tanto el Director de Proyectos como la PMO persiguen objetivos diferentes y son impulsados por diferentes necesidades. A pesar de éstas diferencias, los esfuerzos de ambos están -por sobre todo- alineados con las necesidades estratégicas de la organización. El PMI describe las tres siguientes diferencias, recalcando principalmente la visión de proyecto y de logro individual del director de proyecto, versus el trabajo de optimización en la organización y la visión empresa/negocio que debe llevar a cabo la PMO:
Objetivos específicos versus objetivos de negocio
El director del proyecto se centra en los objetivos de los proyectos específicos, mientras que la PMO gestiona los principales cambios en el alcance del programa que pueden ser vistas como oportunidades potenciales para alcanzar mejor los objetivos de negocio.
Logro individual versus optimización en la organización
El director del proyecto controla los recursos del proyecto asignados para cumplir mejor los objetivos del proyecto, mientras que la PMO optimiza el uso de recursos compartidos de la organización en todos los proyectos.
Visión proyecto versus visión empresa
El director del proyecto gestiona las restricciones (alcance, cronograma, costos y calidad, etc) de los proyectos individuales, mientras que la PMO gestiona las metodologías, normas, riesgo / oportunidad, y las interdependencias entre los proyectos a nivel de empresa.