Skip to main content
Artículos

PORQUÉ CERRAR UNA PMO: TRES SEÑALES PARA DARLA DE BAJA

Por 2014/01/13Julio 7th, 2022No Comments

PM Network, la revista del PMI publicó un interesante articulo titulado “PMO 2.0″, donde se analiza las causas de muerte de una PMO y las posibilidades de que ésta se mantenga con vida. Las personas que quieren reiniciar una Oficina de Gestión de Proyectos -tanto el equipo PMO y el negocio- necesitan ser honestos consigo mismo acerca de lo que salió mal la última vez. Posteriormente, la organización tiene que decidir si está dispuesta y es capaz de hacer las cosas de manera diferente.

Porqué cerrar una PMO: Tres señales para dar de baja una Oficina de Gestión de Proyectos en la empresa

Se desconoce el valor

Se debe identificar si las herramientas que provee una PMO para que utilicen los directores de proyectos están agregando valor, y si ellos están realmente utilizándolas.

Misión cumplida

Una Oficina de Gestión de Proyectos que ha cumplido su objetivo debe desvincularse. El trabajo de la PMO para desarrollar capacidades de gestión de programas y proyectos en la organización se ha logrado tanto que, finalmente, no puede desarrollarse más. Esa es la razón perfecta para cerrar una PMO.

El estancamiento

64 por ciento de las PMOs que fueron disueltas fue a causa de una reestructuración organizativa. Si la organización está cambiando, la PMO y su papel debería cambiar también.

Causas de muerte de una PMO

Las causas más comunes según el artículo son la falta de apoyo ejecutivo, y la falta de visión del valor que ésta entrega por parte de los interesados. Otras causas son: la falta de dirección, cambios organizacionales, recursos insuficientes, y presiones de costo.
PM Network, del PMI

PM Network es la revista oficial del PMI para la dirección de proyectos y gratuita para sus miembros. Es publicada en formato papel, digital, en aplicación para iPad y dispositivos Android. Sigue con nosotros y entérate primero de las tendencias en gestión de proyectos.

Atica Ingeniería: Servicios profesionales de gestión de proyectos PMO.