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¿Qué es el SQA?

En la actualidad las empresas y organizaciones se ven enfrentadas a competencias de nivel mundial, en donde la calidad de sus productos y servicios se convierte en un importante punto diferenciador.

Además de aumentar la satisfacción general del cliente, disminuir costos y optimizar los recursos, los productos y/o servicios que poseen certificados de calidad son preferidos por los usuarios y compradores. En sí mismos, generan y trasmiten seguridad y confianza.

Si bien la industria del software es joven, ha tenido que madurar rápidamente, debiendo adaptarse a los avances tecnológicos y a su alta y demandada participación al interior de las empresas. Esta industria comparte, además de industrias de diversas áreas, el interés por la calidad y la competitividad.

Para poder realizar el aseguramiento y certificación de la calidad de los productos y servicios que se desarrollan en esta industria, se  lleva a cabo lo que se conoce como SQA (Software Quality Assurance). El SQA se define como un conjunto de actividades planificadas y sistemáticas, cuyo primer objetivo es evaluar la calidad y la adherencia de los productos de software a los estándares, procesos y procedimientos.

Además, el SQA permite proveer de una visibilidad adecuada del proceso utilizado y los productos construidos mediante acciones planificadas y sistemáticas. Estas acciones permiten asegurar la calidad de dichos procesos y productos.

¿Para qué sirve?

Un producto de software tiene una gran probabilidad de que pueda tener ciertas fallas si no se realizaron las pruebas que pudieran evidenciar estos errores. Esta situación podría provocar el fracaso del producto e impactar negativamente en la toda la empresa o compañía que tiene la propiedad de este. Dado lo anterior, es altamente probable que surjan cuestionamientos a su imagen y gestión por aquellos que hagan uso del software.

Incluso, es probable que el desarrollo del producto no haya estado a cargo por el personal de la empresa. Independientemente a esta situación, es la organización la que debería hacerse cargo de los cuestionamientos recibidos por las fallas que tiene el aplicativo.

No parece razonable que la imagen de toda la organización se vea afectada por el resultado fallido de un producto de software. Teniendo además presente que existen herramientas que permiten evitar y corregir los errores que se puedan ejecutar. De esta manera, se podría entregar un producto que cumpla con los requerimientos y necesidades de los distintos usuarios. Surge, por lo tanto, la necesidad de asegurar la calidad del producto.

El desarrollo de un plan de SQA servirá para que un producto de software cumpla con los requerimientos y necesidades que tiene el cliente. El resultado final se encontrará certificado y asegurando la calidad de éste.

Además de lo anterior, va a permitir que se puedan planificar las actividades de aseguramiento de la calidad, revisar y auditar objetivamente los productos y las actividades. Proporciona además los resultados de estas revisiones o auditorias informando a la dirección del proyecto y aumentar la calidad de los entregables durante todo el proceso de desarrollo.

Por medio de estos elementos, el QA va a contribuir, en simples palabras, a obtener un producto de software de calidad, certificado y probado, que cumpla con requisitos que son necesarios para dar respuesta a las necesidades de los usuarios.

La realización de un plan de aseguramiento de la calidad evitará que la empresa se exponga a situaciones de riesgo.

¿Que beneficios tiene?

Los beneficios que tiene la realización de un plan de aseguramiento de la calidad se pueden encontrar en diversas áreas y asuntos de la empresa, entre ellos: el presupuesto, los plazos y los recursos de la organización, la imagen corporativa y la experiencia de los usuarios. Entre estos beneficios se destacan:

  • La reducción de los costos. Dado que las tareas de testing se realizan para disminuir y mitigar el riesgo de fallas.
  • La mejora de la eficiencia en el desarrollo del software. Esta mejora disminuye el riesgo de extender los plazos.
  • Evita el re-trabajo, es decir, la realización de la misma tarea o actividad (rework) por el equipo a cargo del desarrollo del software
  • Genera mayor confianza. Un software probado y con la calidad requerida, garantiza que la puesta en producción se haga de manera segura y con menos riesgos.
  • Evita los conflictos en el equipo. Los usuarios, ya sean internos y/o externos no tendrían problemas en el uso del aplicativo.
  • Contribuye con el desarrollo de una imagen autentica. Permite diferenciarse del resto, pues actualmente el software de cada una de las empresas tiene un rol fundamental en la operación del día a día. Es el elemento de conexión con usuarios y/o clientes
  • Aumenta el nivel de satisfacción general del cliente y los usuarios de la aplicación.