Seguridad de la Información

Para muchas empresas, que antes evaluaban sin mucho convencimiento esta modalidad de trabajo, han encontrado en el teletrabajo, un poderoso aliado para sobrevivir en el mercado dando continuidad a sus operaciones en medio de la crisis del COVID-19. Es seguro que cuando el mundo supere la pandemia, estará el advenimiento del trabajo a distancia como un pilar permanente en las relaciones laborales. Es por esto que se mostrará a continuación cómo la ISO 27001, puede ayudar a este contexto.

Debido a nuestra actual realidad se presenta la necesidad de realizar nuestro trabajo desde casa, eso trae consigo el peligro de todo tipo de incidentes que puede presentar el almacenamiento y envío de información sensible por medio de internet.

¿Qué es la ISO 27001?

Es una norma internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO), esta norma define los requerimientos para establecer, implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de la seguridad de la información, dentro del contexto de la organización. 

La revisión más reciente de esta norma fue publicada en 2013 y ahora su nombre completo es ISO/IEC 27001:2013.

¿Cómo funciona la ISO 27001?

El eje central de ISO 27001 es proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en una empresa. Esto lo hace investigando cuáles son los potenciales problemas que podrían afectar la información (es decir, la evaluación de riesgos) y luego definiendo lo que es necesario hacer para evitar que estos problemas se produzcan (es decir, mitigación o tratamiento del riesgo).

Por lo tanto, la filosofía principal de la norma ISO 27001 se basa en la gestión de riesgos.

¿Por qué ISO 27001 es importante para su empresa?

Hay 4 ventajas comerciales esenciales que una empresa puede obtener con la implementación de esta norma para la seguridad de la información:

Cumplir con los requerimientos legales 

Obtener una ventaja comercial

Cada vez hay más y más leyes, normativas y requerimientos contractuales relacionados con la seguridad de la información. La buena noticia es que la mayoría de ellos se pueden resolver implementando ISO 27001.

Lo que mañana será una obligación, hoy es una ventaja comercial, los clientes ven con buenos ojos a las empresas que poseen una Certificación en seguridad de la información ya que eso les asegura que el tratamiento de sus datos se encuentra protegido por su sistema de gestión.

Menores costos

Una mejor organización

La filosofía principal de ISO 27001 es evitar que se produzcan incidentes de seguridad, y cada incidente, ya sea menor o catastrófico impacta necesariamente los costos de la empresa. El invertir en la implementación de un Sistema de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27001 es altamente justificable si consideramos el nivel de interacción tecnológica que existe en nuestros días, lo que trae consigo la exposición a nuevas amenazas e incidentes  que pueden impactar en la continuidad de las operaciones y finalmente del negocio, por los elevados costos resultantes.

En general, las empresas de rápido crecimiento no tienen tiempo para hacer una pausa y definir sus procesos y procedimientos; como consecuencia, muchas veces los empleados no saben qué hay que hacer, cuándo y quién debe hacerlo.

Vulnerabilidad informática en el teletrabajo

Es fundamental reconocer que, para garantizar la estabilidad y permanencia en el tiempo de las empresas, sin importar su tamaño, se requiere garantizar la seguridad informática. Es por esto que todas las empresas deben realizar un análisis de sus vulnerabilidades.

En términos generales, en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) existe desconocimiento, escasez de recursos y escepticismo en cuanto a que un ataque informático pueda llegar a ellas, lo que las convierte en blancos muy vulnerables.

El teletrabajo llegó para quedarse, develando la importante necesidad de que las Pymes implementen un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (ISO 27001).

© 2017